PRINCIPIOS
BÁSICOS PARA EL USO SEGURO DE INTERNET
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La manera más directa de evitar
los riesgos en el uso de Internet es la prevención. Dos son los principios
básicos que deberíamos tener en cuenta:
Las familias han de confiar en los centros y en los docentes e informar a
los tutores y tutoras de las incidencias que les parezcan sospechosas.
Los padres y las madres han de confiar también en sus hijos e hijas,
propiciando un ambiente familiar de comunicación confianza y libertad,
utilizando conjuntamente Internet, hablando de ello, no culpabilizando
siempre a los menores o no convirtiendo Internet en una nueva niñera, con la
que tener a nuestros hijos e hijas ocupados.
Con Internet podemos
comunicarnos, estudiar, divertirnos o recopilar información sobre cualquier
tema imaginable. Pero Internet tiene también sus riesgos y la educación de
nuestros hijos e hijas en un uso seguro y educativo de Internet, es también
responsabilidad de las familias.
Hay que empezar diciendo que los
riesgos constituyen una parte mínima de lo mucho que Internet nos ofrece y no
está justificado adoptar una posición alarmista, pero sí sería recomendable adoptar determinadas precauciones, ante
algunas situaciones sociales con las que los jóvenes pueden encontrarse en el
uso de Internet:
Se produce cuando proporcionamos,
a través de Internet, información sobre nuestra vida personal para poder
entrar en determinados espacios comunes o para la utilización
"gratuita" de servicios. Muchas páginas solicitan datos personales
para un uso fraudulento de los mismos.
¿Qué medidas adoptar?
No use siempre el mismo nombre de
usuario y contraseña en todos los servicios que utilice.
No proporcione, por principio,
datos personales como nombre, dirección, número de DNI, número de teléfono o
fotografías suyas o de su familia.
Es el intento de adquirir
fraudulentamente información de una persona, como la identidad y código
secreto de una tarjeta electrónica o del acceso a los datos bancarios. Actúa
a través de la recepción de un correo electrónico en el que en nombre de una
entidad bancaria se pide al usuario esta información. El mensaje suele imitar
con bastante exactitud la imagen habitual de la entidad.
¿Qué medidas adoptar?
No proporcione nunca información
sobre su cuenta bancaria, su identidad o el código de acceso.
Informe a su entidad bancaria de
la recepción de cualquier correo sospechoso.
El correo masivo consiste en la
recepción de una gran cantidad de correo electrónico no solicitado, que
invade y puede incluso bloquear las cuentas que utilizamos. Los virus
-también los denominados "gusanos y troyanos"- causan serios
problemas a nuestro ordenador: borrando información, tomando el control del
mismo, adquiriendo información sensible, etc.
¿Qué medidas adoptar?
Utilice algún programa de
protección contra virus informáticos, y manténgalo actualizado.
Utilice los sistemas anti-spam de su proveedor de Internet o del programa de
correo electrónico.
No abra nunca archivos adjuntos
de un correo desconocido y borre el que no le parezca conocido.
Instale sistemas operativos mas seguros, como Guadalinex.
Internet es, igual que sucede con
otros medios de comunicación, un terreno dominado por la propaganda comercial
igual que la TV. Muchas páginas que parecen orientadas a la "educación o
el entretenimiento" contienen gran cantidad de anuncios de productos o
servicios no siempre necesarios ni beneficiosos. Por otra parte es cierto que
la compra "on-line" en
algunas empresas es muy segura, pero comprar en Internet no es siempre
seguro.
¿Qué medidas adoptar?
Haga saber a sus hijos o hijas
que no están autorizados a comprar por Internet, sin su permiso y
consentimiento.
Cuando vaya a comprar asegúrese
que la empresa utiliza un "protocolo seguro" (compruebe que la
dirección de Internet comienza con "https://" y que en la parte
baja de la página webaparece un candado cerrado).
No facilite sus datos personales
y bancarios si no está seguro de la "fiabilidad" de la empresa en
la que compra.
Aunque no todos los proveedores
son fraudulentos, conviene evitar el acceso a menores a dichas páginas.
¿Qué medidas adoptar?
La mejor manera para evitar que
sus hijos e hijas quieran utilizar juegos de azar es que usted no juegue a
ellos ni en el mundo real ni en el virtual.
Evite aquellas páginas en las que
se anuncia un casino u otro juego de azar.
Se produce cuando se acosa a un
niño o niña a través de Internet, un programa de mensajería instantánea o por
correo electrónico. Suele ser una continuación del acoso escolar, pero
utilizando otros medios y no podemos subestimar los problemas que el acoso
causa.
¿Qué medidas adoptar?
No permita que sus hijos o hijas
envíen mensajes o e-mails de acoso a otros niños o niñas; han de comprender
que el acoso provoca muy serios perjuicios.
Si sus hijos son objeto del acoso
de compañeros y compañeras de la escuela, hable con el tutor o tutora.
Existe el riesgo de que personas
con intereses ocultos puedan establecer alguna vía de contacto con sus hijos
e hijas, generalmente por mediación de algún sistema Chat , sin que el menor sea consciente de ello.
¿Qué medidas adoptar?
Inscríbase y participe en los
mismos chats que sus hijos para conocer qué se dice y de qué tratan.
Debería hacerles entender y
aceptar a sus hijos e hijas que no pueden proporcionar información personal
(fotografías, nombre, número de teléfono, dirección, etc.) a nadie en un Chat
o en Internet, sin su previo conocimiento.
Nunca un menor puede encontrarse
en persona con alguien que sólo conoce online, sin su conocimiento o
presencia.
Se trata de un riesgo que no
suele ser tan conocido como los anteriores. Podemos encontrar páginas desde
las que se incita a la anorexia y a la bulimia, otras que nos ofrecen
contenidos racistas, xenófobos, pornográficos o aquellas otras en las que
determinadas sectas pretender reclutar a nuevos miembros.
¿Qué medidas adoptar?
Elabore un código de uso de
Internet para toda la familia, con el tiempo de uso permitido y tipo de
información a la que se puede acceder.
Instale en el ordenador algún
sistema de filtro que limite el acceso a páginas con información
pornográfica.
Utilice sistemas de búsqueda en
Internet especialmente orientados a menores como por ejemplo:
http://yahooligans.yahoo.com/
Si se accede a alguna página
pornográfica, hable sobre la misma con el menor en lugar de ocultarla o
culpabilizarle.
Compruebe el historial del
navegador de sus hijos y hable con ellos si encuentra páginas de estos tipos.
Solicite información sobre sitios
de Internet con contenidos interesantes para la formación y educación de sus
hijos e hijas y visítelos con ellos.
Si alguna vez encuentra sitios
con contenidos como los mencionados, conviértalos en motivo de reflexión,
discusión y debate con sus hijos e hijas.
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